La Actualidad de Onda

La Cova de l'Algepsar de Onda recibe más de 1200 visitas desde su apertura04 junio 2019



El Museu del Taulell Manolo Safont también está batiendo récords de asistencia en una clara apuesta por el turismo local

La Cova de l’Algepsar de Onda ha recibido más de 1.200 visitas desde su apertura el pasado mes de abril como Espai de la Memòria y tras los trabajos de reforma y restauración impulsados por el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda a principios de año. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, explica que “el espacio de la memoria que alberga este emplazamiento que hemos restaurado ha cosechado un gran éxito entre los ondenses y los visitantes que se han querido acercar a las instalaciones a conocer un poco más sobre el pasado de nuestra localidad. Se trata de saber lo que pasó para que no se vuelva a repetir y por eso se ha incluido en la Ruta de la Memoria que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FMVP)”.

De esta forma, con la Cova de l’Algepsar, Onda suma un nuevo recurso turístico que se une a la red de museos de la que ya dispone y al principal atractivo de la localidad, que es el castillo. El espacio permanecerá abierto los sábados de 11 a 14h y de 18 a 20h y los domingos de 11 a 14h. El Espacio de Memoria “Cova de l’algpesar” muestra los acontecimientos históricos de la población de Onda durante Guerra Civil Española (1936-1939) en un lugar tan emblemático como es la propia Cueva de l’Algpesar o del Castillo, ubicada a los pies de la fortaleza. Esta cavidad artificial, que forma parte indisoluble del acerco histórico-cultural de Onda, fue el refugio de la población durante los terribles días de los bombardeos en junio de 1938, cuando Onda estuvo en primera línea de fuego. El túnel de entrada a la cueva, creado en este proyecto para garantizar la seguridad, ha sido acondicionado para albergar una exposición estable sobre estos hechos que forman parte de la historia local. Una breve explicación de la Guerra Civil nos introduce en las imágenes recuperadas de los bombardeos para dar paso a las fotografías de la población refugiada y a la proyección de una breve filmación coetánea, un documento realmente excepcional pese a su brevedad. La exposición finaliza con Memorial de las víctimas ondenses de la Guerra y la propia contemplación de una de las bocas de entrada a la gruta. Este Espacio de Memoria de la Guerra Civil Española en Onda también tiene como misión el recuperar la mayor parte de información posible sobre este episodio histórico, desde objetos bélicos y cotidianos hasta los testimonios orales.

Por su parte, el Museu del Taulell Manolo Safont también ha batido cifras de récord acogiendo a 12.501 visitantes en lo que ha transcurrido de año, hasta el final del mes de mayo, cuando en el 2018 se recibieron 18.919 visitas en todo el año. Durante el mes de mayo, han sido 4.161 personas las que se han acercado al entorno museístico, un dato que duplica al del 2018 cuando fueron 1.967 y que supone un máximo histórico en la instalación. Esta buena acogido se ha producido gracias al trabajo que se ha impulsado desde el área de Museos que dirige la teniente de alcalde, Encarna Ribes. Esperamos que durante el verano una buena cantidad de personas se acerque también a estas instalaciones para conocer los espacios, que forman parte del gran patrimonio cultural y natural del que disponemos en Onda”, explica Huguet que añade para concluir que “además, hemos adjudicado el contrato de informadores turísticos por cerca de 250.000 euros a la empresa BCM Gestión de Servicios, con lo que este servicio se profesionalizará y ofrecerá una mayor calidad a las visitas que se acerquen a nuestra localidad”.