La Actualidad de Onda

El Ayuntamiento de Onda licita el proyecto de reconversión de la antigua fábrica La Campaneta como centro cívico21 mayo 2020



  • Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 1 de junio para presentar ofertas y el presupuesto asciende a 726.618 euros

  • Baila: “Abriremos un nuevo espacio de convivencia, cultura y ocio del que disfrutaremos todos los ondenses”

El Ayuntamiento de Onda, tras su aprobación por Junta de Gobierno, ha licitado el contrato para la recuperación del antiguo edificio industrial ‘La Campaneta’ como centro cívico. Así, en esta segunda fase se habilitará la icónica fábrica en un espacio de convivencia y de dinamización social y cultural.

Se trata de un ambicioso proyecto presupuestado en 726.618 euros y que está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de junio para presentar ofertas. El periodo de ejecución de la obra se estima en seis meses.

Al respecto, la edil de Promoción Económica y responsable de los fondos FEDER, Maria Baila, ha apuntado que “mediante la cofinanciación de la Unión Europea vamos a continuar con los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio de Onda para ofrecerlo a los vecinos. A la vez que recuperamos un icono de Onda, abrimos un nuevo espacio de convivencia, cultura y ocio del que disfrutaremos todos los ondenses”.

Seguridad y accesibilidad

El proyecto consiste en adecuar una parte del conjunto industrial para destinarlo a espacio de múltiples actividades abiertas al público, como pueden ser actos culturales, lúdicos, sociales o asociativos. Además de las propuestas municipales, el edificio se pondrá a disposición de las asociaciones y barrios. Las obras a acometer garantizarán que el edifico cumpla con los requisitos de seguridad estructural, los de seguridad de utilización y accesibilidad, así como los de seguridad contra incendios por ser todos estos comunes a todas las actividades y usos a desarrollar en espacios abiertos al público.

Fábrica centenaria

Los orígenes de esta la fábrica ‘La Campana’ se sitúan en el año 1806 y en ella se fabricaba loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, obteniendo diferentes premios. La fábrica cerró sus puertas definitivamente en 1995 y, posteriormente, pasó a ser adquirida por el Ayuntamiento de Onda.

Tras esta remodelación el público podrá visitar los elementos de interés arquitectónico, histórico y cultural como los antiguos hornos morunos y la chimenea de ladrillos de arcilla cocida, que se destinaban a la fabricación de piezas cerámicas.