OMIC

Contacto

Plaza El Pla 1, 12200 Onda
Teléfono: 964 60 00 50
Fax: 964 604 133
Correo electrónico: omic@onda.e

Horario. Cita previa

Martes: de 16.30 a 18.30 h

Jueves: de 9.30 a 13.30 h

Viernes: de 9.30 a 13:30 h


La OMIC informa:

  1. Antes de comprar un producto, compara precios y calidad.
  2. En el momento de pagar, pide siempre ticket o factura.
  3. La garantía legal de los productos es de dos años y de los servicios, de 6 meses. El establecimiento o empresa puede ofrecer una garantía comercial superior.
  4. Si el producto no tiene ningún defecto, los cambios o devoluciones son política de empresa.
  5. Los establecimientos están obligados a disponer de hojas oficiales de reclamación / queja / denuncia, salvo algunos sectores con normativa específica.
  6. Los establecimientos deben  informar del precio completo, con tributos incluidos, de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores.

¿Qué es la OMIC?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) presta un servicio de asesoramiento e información al consumidor y usuario y sirve de cauce para sus reclamaciones. Entre las funciones que desempeña, destacan:

  • La información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • La recepción de peticiones concretas, elevando éstas a las autoridades competentes a fin de modificar algunos de los servicios que prestan o bien establecer otros nuevos si se consideran necesarios.
  • La recepción de denuncias y reclamaciones de los consumidores y usuarios, y el seguimiento de las mismas para informar debidamente a los interesados.
  • La mediación en los conflictos que puedan surgir entre las partes con motivo de las relaciones de consumo.

La Mediación, como técnica de resolución de conflictos, es un procedimiento mediante el cual la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) remite un escrito al empresario o profesional reclamado, comunicándole el problema planteado por un consumidor o usuario que ha adquirido algún producto o a utilizado algún servicio en su empresa o establecimiento. La OMIC le da un plazo para la respuesta al problema planteado y si no se llega a un acuerdo entre las partes, se ofrece información sobre otras vías de resolución del conflicto: Administraciones competentes de Consumo, Juntas arbitrales o Juzgados y Tribunales de Justicia.

¿Quién puede reclamar en la OMIC?

Pueden reclamar a través de la OMIC todos aquellos que sean consumidores o usuarios, es decir, las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio  o profesión.
El reclamado será la empresa o profesional que ha prestado servicio o vendido el producto.
Por lo tanto, no son reclamaciones de consumo las discrepancias que pueda haber entre varias empresas o entre varios particulares, por lo que no estarán amparadas ni por las normas de protección del consumidor ni por los organismos encargados de ello.

¿Cuáles son las vías de reclamación?

A través de la OMIC se puede tramitar una hoja de reclamaciones o instar un arbitraje de consumo. Mientras que la hoja de reclamaciones debe rellenarse en el propio establecimiento reclamado, la solicitud de arbitraje se puede cumplimentar en la propia OMIC de acuerdo con los datos que se faciliten. En cualquier caso, se debe acudir con el DNI.

En determinados supuestos se facilitan al usuario modelos y trámites de reclamación ante otros organismos: Servicios de atención al cliente, Banco de España, Dirección General de Seguros, etc.

Procedimiento para reclamar

Recomendación previa
Antes de presentar la reclamación, es recomendable ponerse en contacto con el empresario para tratar de resolver el conflicto de una forma amistosa.
En caso de que no lograran ponerse de acuerdo, o, el empresario no conteste a la comunicación del consumidor, este puede presentar la reclamación ante la Oficina de Información al Consumidor.
Se recomienda al consumidor que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, es decir, por escrito o en cualquier soporte duradero como, por ejemplo, el correo electrónico.

¿Que documentos debe aportar?

  • Reclamación presentada previamente a la empresa. Deben haber transcurrido 30 días desde que se haya interpuesto la reclamación o bien la empresa debe haber respondido por escrito.
  • Certificado de correos, hoja de reclamación sellada o comprobante del envío de la reclamación.
  • Respuesta de la empresa, si la hubiera.
  • DNI, NIE o pasaporte.
  • Si la persona que interpone la reclamación no es titular de la factura o servicio que se desea reclamar, hay que aportar una autorización firmada y una fotocopia del DNI del titular y del autorizado.
  • Hoja de reclamación cumplimentada.

  • Cualquier otra documentación que acredite la reclamación (facturas, albaranes, correos,  contratos, billetes de avión...).

¿Cómo se tramitará la reclamación?

Dependiendo del tipo de reclamación que se lleve a cabo, o bien se mediará ante la empresa reclamada, o bien se tramitará u orientará la presentación ante el servicio u organismo que deba conocer la misma.

Formularios