Asociaciones

Agència de Promoció del Valencià

Asociaciones

Local de Asociaciones
C/ La Safona, 22. 1r pis
Tel. 964 77 19 72  Ext. 1372
 asociaciones@onda.es


Horario:

Invierno: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h, martes, de 16.30 a 19.00 h
Verano: de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h

Servicios


Desde aquí queremos ofrecer nuestros servicios y facilitar, en la medida de lo posible, la consecución de las metas asociativas de las entidades que lo precisen:

  • Asociacionismo.
  • Registro municipal de entidades y asociaciones: te ayudamos en la tramitación para la creación, registro, actualización y/o modificación de las asociaciones que lo precisen.
  • Para darse de alta en el Registro Local de Asociaciones, es importante primero estar inscrito en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana.
  • Trámites autonómicos para dar de alta una asociación:
  • Modelos de documentos para formalizar la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana: Acta Fundacional_Organos provisionales_ Estatutos modelo

Local municipal de asociaciones


Local municipal que pretende ser un equipamiento de proximidad con el objetivo de fomentar el asociacionismo local. Equipamiento que ofrece servicios y recursos compartidos encaminados a:

  • Fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana real y efectiva.
  • Facilitar servicios de asesoramiento comunes para asociaciones y colectivos y programas de formación y capacitación para lograr la dinamización y el impulso del movimiento asociativo y de la participación ciudadana en general.
  • Consolidar un espacio físico concreto, plural, abierto y dinámico, referente de participación y acción social.
  • Conocer de primera mano las necesidades de las asociaciones, así como la naturaleza de sus actividades, funcionamiento y necesidades y fomentar la relación continua entre asociaciones, colectivos y el Ayuntamiento de Onda.

Ubicación y contacto

El Local de asociaciones se encuentra ubicado en la calle La Safona nº 22, tiene una superficie de 861,50 m2 construidos, con acceso directo desde la calle; con ascensor en las tres plantas donde se encuentran ubicadas las salas.

  • Teléfono de gestión del local: 964 77 19 72
  • E-mail de contacto: asociaciones@onda.es

Horario

Se distinguirá entre horario de verano y horario de invierno: horario de verano en los meses de  julio y agosto; horario de invierno, el resto.

Con carácter general, el horario de este centro será de lunes a viernes.

El horario de invierno para el uso de las diferentes salas será:

  • Mañanas, de 9.00 a 14.00 h.
  • Tardes: con carácter general, de 18.00 a 21.00 h. Además se establecerá una tarde a la semana de apertura de 16.00 a 21.00 h (martes).
  • Sábados, domingos y festivos, previa petición formal y aceptación expresa por parte de la administración, únicamente para actividades puntuales y no continuadas.

En caso de precisar el uso puntual de sala de 21.00 a 22.30 h, será obligatoria una solicitud formal y la aceptación expresa por parte de la Administración.

El horario de verano para el uso de las diferentes salas será:

  • Mañanas, de 9.00 a 14.00 h.

El horario podrá ser ampliado o modificado de manera puntual, en función de la demanda y del uso del local, mediante decreto de alcaldía.

La semana de las fiestas patronales, en el mes de octubre, el Local de Asociaciones permanecerá cerrado al público por encontrarse dentro del recinto taurino habitual.

Cualquier modificación en el horario de uso del local por parte de las asociaciones deberá ser aprobada previamente por la concejalía de Participación Ciudadana.

Dotación

  • La 1ª planta del edificio cuenta con:
    • Dos salas destinadas al uso de las asociaciones, que podrán ser utilizadas en exclusiva o bien compartidas por varias asociaciones. Estas salas cuentan con un equipamiento y un aforo máximo permitido, que viene determinado por la dimensión de cada una (entre 12 y 16 personas)
    • La Sala Colón, de uso común y esporádico, de 68,50 m2 y un aforo máximo permitido de 40 personas.
    • Dos salas para la atención al público de las propias asociaciones -las que utilizan este edificio como sede habitual u otras-, gestión administrativa del edificio y otras funciones de la concejalía de Participación Ciudadana.
    • Dos baños.
  • La  2ª planta del edificio cuenta con:
    • Siete salas destinadas al uso de las asociaciones, que podrán ser utilizadas en exclusiva o bien compartidas por varias asociaciones. Estas salas cuentan con un equipamiento y un aforo máximo permitido, que viene determinado por la dimensión de cada una (entre 8 y 16 personas)
    • Dos baños.
  • La 3ª planta del edificio cuenta con:
    • Seis salas destinadas al uso de las asociaciones, que podrán ser utilizadas en exclusiva o bien compartidas por varias asociaciones. Estas salas cuentan con un equipamiento y un aforo máximo permitido, que viene determinado por la dimensión de cada una (entre 8 y 18 personas).
    • Dos baños.

Normas

Podrán utilizar las salas las asociaciones culturales, deportivas, educativas, vecinales, sociales, ONG y colectivos y  cofradías que deseen desarrollar actividades de planificación, puesta en común y reuniones ordinarias de sus representantes, cuando lo soliciten expresamente. Las asociaciones solicitantes deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Onda. (La ley no permite el uso a partidos políticos)

La asociación que desee utilizar las salas y cumpla con el requisito del apartado anterior, para poder hacer uso de los espacios y recursos del local por primera vez, deberá presentar su solicitud mediante solicitud general dirigida al / la concejal/a de Participación Ciudadana, en el registro del Ayuntamiento de Onda SAT.

Para la cesión de los espacios y recursos se tendrá en cuenta la disponibilidad de horarios, así como el tipo de actividad a realizar, ya que el uso solicitado tendrá que ser compatible con el resto de actividades que se desarrollen en el mismo horario.

Podrán acceder a las salas y usar los recursos disponibles solamente las asociaciones y colectivos que tengan concedido su uso de manera exclusiva, compartida o puntual, y que se encuentren inscritas y con los datos actualizados en el Registro Municipal de Asociaciones, durante los últimos dos años.

Aquellas asociaciones, que precisen un espacio de manera esporádica y por tanto no soliciten el uso anual de sala, podrán disponer, previa solicitud por escrito, de aquella sala adecuada al aforo en el día y hora solicitados. La solicitud se adecuará siempre al horario del local.

Documentación:

  • Proyecto que motive la solicitud de la sala (opcional)
  • Días y horarios preferentes.
  • Número de personas que van a asistir.
  • Duración del proyecto (de carácter temporal o indefinido).

Para la concesión de sala a las asociaciones, se valorarán los siguientes criterios:

  • Proyecto y/o acciones de la asociación que motive la solicitud de la sala.
  • Antigüedad de la asociación según el Registro Municipal de Asociaciones.
  • Orden de prelación de la solicitud.

Plazo de concesión
El plazo de concesión de la sala será el del proyecto y, en todo caso, hasta un máximo de un año. El mes anterior a la expiración de la concesión, las asociaciones  deberán actualizar la solicitud del uso de la sala para la renovación anual. Se seguirá el mismo procedimiento para la petición y concesión de la sala.  Como criterio general se atenderá, en primer lugar, las posibles necesidades de espacio del propio Ayuntamiento y, en segundo lugar, se dará preferencia a las asociaciones que ya tienen cedida una sala sobre aquellas de nueva solicitud.


El tiempo de resolución será de un máximo de un mes desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de silencio administrativo, la resolución se considerará negativa.

Registro municipal de asociaciones

El Registro Municipal de Asociaciones (RMA), permite al Ayuntamiento conocer la realidad asociativa de la ciudad y mantener canales de comunicación con las asociaciones, así como sus fines y representatividad, al efecto de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo.

Todas aquellas entidades que quieran incorporarse al citado registro, han de solicitarlo telemáticamente en nuestra sede electrónica. 

La inscripción a este registro municipal de asociaciones es voluntaria.

Podran inscribirse en este ragistro, aquellas asociaciones, colectivos y entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que su ambito de actuación se desenvuelva en el término municipal de Onda
  • No pueden fomentar de ninguna forma la xenofobia, el racismo o cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, creencia o condición

REQUISITOS:

Entrega de la solicitud

Solicitud por escrito de la persona representante (en calidad de Presidente/a) de la asociación. La modalidad electrónica se encuentra en la Web municipal www.onda.es y/o de forma presencial en el Centro Municipal de Asociaciones.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación:

  1. Fotocopia del CIF de la asociación,

  2. Copia compulsada de los estatutos de la asociación, junto con la inscripción en el registro de asociaciones de la G.V.

  3. Memoria de actividades del último año o programa de actividades para el presente año,

  4. Certificación del nº de socios/as (mediante modelo facilitado por el Ayuntamiento),

  5. Relación de ayudas económicas recibidas durante el último año (modelo facilitado) o

    bien certificado del secretario/a de la asociación de no haber recibido ninguna subvención (modelo facilitado),

  6. Presupuesto económico del presente año o del próximo, teléfono de contacto junto al nombre de la persona a la cual pertenece.

Una vez adjuntos los documentos solicitados, a la instancia de solicitud, para la inscripción en el Registro Local de Asociaciones, se presentará telematicamente todo en el SAT (servicio de Atención y Tramitación del Ayuntamiento de Onda), ó en la página www.onda.es  sede electrónica apartado Trámites.

Trámites locales para dar de alta una asociación: Solicitud_ Anexos

Otros trámites para modificacion de datos: