Actividades y Medio ambiente



Politica Social

Actividades y Medio ambiente

Plaza El Pla, 1, 3a planta

Tel. 964 600 050

medioambiente@onda.es


Horario:

Invierno: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h; martes, de 16.30 a 19.00 h
Verano:   de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 h

Declaración institucional sobre la implantación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Onda

Terrazas


Con el objetivo de facilitar la tramitación de solicitudes de primera instalación, renovación o ampliación de terrazas, durante este periodo de desescalada del estado de emergencia y hasta la finalización del 2020, se adjunta la solicitud simplificada de nuevas terrazas, su renovación o ampliación y, por otro lado, la solicitud de devolución de las tasas por terrazas que tuvieran autorización vigente durante el periodo de cese de las actividades de hostelería y restauración.

 SOLICITUD DEVOLUCIÓN TASAS

Los titulares de terrazas con autorización en vigor en el momento en el que se inició la suspensión de su actividad tendrán derecho a solicitar al Ayuntamiento la devolución de las tasas por el periodo de tiempo en el que no se produjo la ocupación de la vía pública. Hace falta que las personas interesadas tramitéis la solicitud de devolución de las tasas correspondientes, indicando el número de cuenta bancario donde se tiene que hacer la devolución.
La persona que haga la solicitud de devolución necesariamente tiene que ser la misma que figura como sujeto pasivo en la autoliquidación de las tasas.

Para hacer este trámite hay que seguir los pasos siguientes:

La persona interesada tiene CERTIFICADO DIGITAL

  • Rellenar el modelo de solicitud de devolución, anteriormente mencionado y guardadlo en el escritorio del ordenador en pdf.
  • Acceder con vuestro certificado digital en el enlace https://seu.onda.es

Elegir la primera opción: solicitud general, rellenadla, adjuntáis el pdf cumplimentado, lo firmáis y lo enviáis.

Descarga la solicitud

Si la persona interesada no tiene CERTIFICADO DIGITAL Puede solicitarlo al Ayuntamiento a través de SAT solicitando cita previa en http://citaprevia.onda.es

Quemas


Información sobre las quemas agrícolas. 

El pasado 15 de marzo de 2020, se emitió resolución del director general de prevención de incendios forestales sobre la modificación del periodo de quemas. En resumen, se dejaban en suspenso hasta nueva orden todos los planes locales de quemas de los municipios que los tuvieran, así como las autorizaciones administrativas al respecto, todo ello como medidas de contención del COVID-19.

Esta resolución, ha sido derogada por resolución de 10 de abril de 2020 y nos afecta significativamente, porque activa de nuevo los planes locales de quema de los municipios donde estén vigentes, como es nuestro caso, pero con restricciones. La fecha de entrada en vigor de la resolución es el martes 21 de abril de 2020.

¿Cómo afecta esta resolución a nuestro municipio?

  • Vuelven a estar vigentes las autorizaciones para la actividad de restos de poda agrícola, por lo que las quemas que se realicen a partir del 21/04/2020, están sujetas de nuevo a la previa concesión del permiso correspondiente.

  • En los permisos concedidos para terrenos situados a menos de 500m de suelo forestal, se restringen hasta el 31 de mayo de 2020 los días de quema, de lunes a viernes exclusivamente, quedando prohibida la quema sábados y domingos.
  • En los terrenos situados a más de 500m de suelo forestal, sí está permitida la quema sábados y domingos, también sujeta a permiso previo.
  • El horario para todas las quemas es desde el orto hasta las 13.30 horas, hora en la que el fuego deberá estar totalmente apagado y sofocado.
  • El nivel de preemergencia para todas las quemas, sigue circunscrito al nivel de preemergencia 1, no pudiendo realizar la actividad estando declarado cualquier otro nivel, independientemente de las circunstancias climatológicas o distancia a suelo forestal a la que se encuentre el terreno.
  • A partir del 31 de mayo de 2020, solo se expedirán permisos para terrenos ubicados a más de 500 metros de suelo forestal y circunscritos al nivel de preemergencia 1 y al mismo horario desde el orto hasta las 13.30 horas.
  • Debido a las restricciones más estrictas dictadas en esta nueva resolución para municipios que se encuentran en parques naturales y a la no personación de los agentes forestales para la firma de los permisos, sigue en suspenso el acuerdo de colaboración para la solicitud de permisos de quema forestal para otros municipios.

Documentos

Programa PREVIOZONO


Previozono es el programa de vigilancia de los niveles de concentración de ozono troposférico en la Comunidad Valenciana. Este programa de vigilancia se desarrolla desde el año 2000 por la Generalitat en colaboración con la Fundación CEAM, con el fin de conocer la evolución de este contaminante e informar a la población de los niveles alcanzados.

El programa Previozono mantiene una vigilancia e información continuada de los niveles de ozono en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, con independencia de la ocurrencia o no de episodios de superación del umbral de información (nivel horario de más de 180 microgramos/m3).

En la web de calidad del aire, http://www.agroambient.gva.es/ca/web/calidad-ambiental/previozono, se ofrece un diagnóstico de la distribución espacial de los niveles de ozono troposférico a la Comunidad Valenciana, así como un pronóstico diario de la evolución previsible durante los meses de abril a septiembre. Durante los meses de marzo y octubre, se mantiene la vigilancia de los niveles de ozono alertando de la superación o no de los umbrales normativos. También se ofrece información general relativa al ozono y la calidad del aire y se facilita un servicio de SMS gratuito donde se puede recibir información en caso de superaciones del umbral
de información.

En el caso de que se supere el umbral de información por ozono troposférico en alguna de las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat comunicará la situación al ayuntamiento correspondiente.

En caso de recibir la comunicación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, es importante disponer de la siguiente información, donde se exponen algunas recomendaciones a seguir por parte de la población:

La principal vía de entrada en las personas del ozono troposférico es la vía respiratoria, la exposición puede producir picor de ojos, garganta y/o dificultad para respirar.

La respuesta a este contaminante es variable, afecta principalmente a algunos grupos más sensibles: niños, persona mayores y personas con problemas respiratorios. En caso de que las concentraciones de ozono sean altas, se recomienda, especialmente para los grupos más sensibles, que eviten
esfuerzos físicos y ejercicio al aire libre durante el periodo más probable de máximas concentraciones (aproximadamente entre las 14 y 18 horas locales del día) para reducir la exposición.
Como complemento a la vigilancia del ozono troposférico, es importante señalar que la Generalitat Valenciana dispone de una aplicación para teléfonos móviles “GVA AIRE”, la cual está disponible para su descarga en las plataformas digitales (“Play Store” y “App Store”) y en la que se puede visualizar tanto los datos horarios del ozono, como el Índice de Calidad del Aire para el ozono y los demás contaminantes que se miden en las estaciones de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica

Campañas medioambientales


La Sección de Medio ambiente del Ayuntamiento de Onda viene desarrollando en los últimos años una línea de actuaciones destinadas a mejorar el entorno urbano y la calidad del aire con el fin de revitalizar la ciudad.

Conservar y proteger el medio ambiente promoviendo la eficacia de los recursos es “una manera de hacer Europa, una manera de hacer Onda”.

Como consecuencia de la insuficiente sensibilización ciudadana en la correcta recogida selectiva de los residuos, así como la acumulación de estos en lugares no habilitados, nace esta campaña de sensibilización cofinanciada por la Unión Europea con el objetivo de conseguir el reto de mejorar la gestión de residuos planteada en la Estrategia para el desarrollo urbano sostenible e integrado.

Nuestra ciudad presta una serie de servicios que tienen que ser conocidos y utilizados por la ciudadanía y, con el objetivo de mejorar su imagen, esperamos la implicación de todas y todos.

Solo conseguiremos una Onda limpia si cada uno de nosotros actúa en favor de esta campaña, haciéndola suya y concienciando al resto de ondenses.

 





Jornadas medioambientales


El Ayuntamiento de Onda, los días 29 y 30 de septiembre de 2018, organizó las Segundas jornadas técnicas Ciudades sin Contaminantes.