Voluntariado

En la sociedad actual hay necesidades sociales que la Administración no llega a cubrir. Es en esta coyuntura cuando entra en juego la voluntad de los ciudadanos que, conscientes de esta necesidad y desde una postura de responsabilidad social, están dispuestos a desarrollar una actividad altruista en favor de la comunidad.

La sociedad ondense siempre ha trabajado de forma desinteresada en pro de una sociedad más justa a través de su tejido asociativo. Las muy variadas prácticas de voluntariado ponen de manifiesto esta riqueza participativa y la necesidad de políticas públicas que las potencien, donde estén incluidos todos los actores sociales del área de voluntariado.

Teniendo en cuenta la importancia de la acción voluntaria y con el objetivo de promover la acción social de los y las ondenses potenciando y ampliando la red existente, el Ayuntamiento de Onda activa este ambicioso programa municipal de voluntariado como herramienta capaz de canalizar y estimular esa conciencia solidaria entre nuestros conciudadanos. Unimos nuestras fuerzas en un proyecto común, la solidaridad de un pueblo, VOLUNTARIADO POR ONDA.

 Voluintariado por Onda


Desde el Área de Política Social hemos considerado necesario elaborar el programa municipal de voluntariado, VOLUNTARIADO POR ONDA.
Es un programa que ofrece un gran apoyo al amplio tejido asociativo solidario de Onda y supone un avance indudable en el desarrollo del voluntariado en nuestro municipio.
Así mismo, sirve para concienciar a la población de la importancia de la acción voluntaria en un marco regulado, que potenciará la formación del voluntariado y apoyará proyectos innovadores que surjan de la propia retroalimentación.
El programa Voluntariado por Onda gestiona la prestación de un servicio de interés general, los destinatarios del cual son los vecinos y las vecinas de esta ciudad que de una manera responsable han optado por formar parte de proyectos de voluntariado y asumen una participación activa en todo lo que concierne a los asuntos y la vida diaria de su municipio.

 Voluntariado social 


Intervención directa en las personas y la realidad social frente a situaciones de vulneración, privación o falta de derechos u oportunidades para conseguir una mejor calidad de vida y una mayor cohesión y justicia social.
  • Programa de acompañamiento: acompañamiento de mayores, apoyo documental (a inmigrantes, víctimas de violencia de género, absentismo escolar, medidas judiciales en medio abierto, etc.)
  • Programa de acción social: voluntariado en el Centro de Día municipal, campañas de sensibilización social, proyectos de acción social, reflexología, reiki, informática para mayores, etc.

 

Voluntariado ambiental


Acciones de protección y recuperación de la naturaleza, de educación y sensibilización medioambiental, protección de los animales y otros que contribuyan a proteger, conservar y mejorar el medio ambiente.
  • Programa de conservación ambiental: cuidado de caminos y sendas, identificación de zonas de vertido, etc.
  • Programa de educación ambiental ECOEDUCANDO: campañas de sensibilización, charlas informativas, actividades con escolares, etc.
  • Onda en ruta: excursiones informativas guiadas, espeleología, etc.

 Voluntariado ambiental

Voluntariado cultural


Promueve y defiende el derecho de acceso a la cultura y, en particular, la integración cultural de todas las personas, la promoción y protección de la identidad cultural, la defensa y salvaguarda del patrimonio cultural y la participación en la vida cultural de la comunidad.

  • Cultura para todos: acompañamiento de personas con discapacidad (movilidad reducida, ceguera, sordera...), colaboración y apoyo en actividades culturales, etc.
  • Difundimos la biblioteca: servicio de "Biblioteca en casa", campañas de promoción de la lectura, apoyo a la lectura, etc.
  • La biblioteca, tu escuela: cursos de lectoescritura, cursos de alfabetización informacional, etc. 
  • Recuerdos de Onda: creación y transcripción de un fondo sonoro con entrevistas a gente del pueblo y especialistas.
  • La biblioteca sale a leer: servicio de lectura individual/colectiva a domicilio o en centros/espacios específicos del municipio.
  • Onda y su patrimonio: acompañamiento durante las visitas a los distintos museos de nuestra población.

 Voluntariado cultural

Voluntariado deportivo


Contribuye a la cohesión ciudadana y social sumando los valores propios del voluntariado a aquellos otros inherentes al deporte. Es una apuesta decidida por fomentar la dimensión comunitaria en el desarrollo de la práctica deportiva en cualquiera de sus manifestaciones.

  • Deporte activo: apoyo en actividades deportivas (zonas de paso, señalización, avituallamientos, reparto de dorsales, etc.).
  • Deporte, juego y tradición: actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a fomentar el deporte y dar a conocer los juegos tradicionales de nuestra comunidad.

Voluntariado deportivo 

Voluntariado educativo


Acción solidaria planificada e integrada en el sistema y la comunidad educativa para mejorar las posibilidades de realización de actividades extraescolares y complementarias, y contribuir así al enriquecimiento de la educación con recursos vinculados a los escolares.
  • Educando en seguridad: colaborar en la seguridad vial en los horarios de entrada y salida de los centros; fomentar y colaborar en campañas de educación vial para escolares, etc.
  • Aprende a aprender: escuela de padres, cursos de cocina, lectoescritura (mayores, inmigrantes...), informática, LUDITEMPO: aprendemos jugando, etc.

 Voluntariado educativo

Voluntariado sociosanitario


Intervención en los aspectos físico, psicológico y social mediante la educación sanitaria. Ofrece apoyo y orientación a las familias y al entorno más próximo de los mayores y mejora las condiciones de vida de nuestros vecinos.
  • Educando en salud: programas de envejecimiento activo, talleres de memoria, movilidad funcional, campañas/cursos de educación para la salud, etc.

Voluntariado socio sanitario 

Voluntariado de ocio y tiempo libre


Actividades que fomentan el desarrollo social del municipio y el crecimiento personal y grupal como vecinos. Impulsan en las personas habilidades, competencias, aptitudes y actitudes que favorezcan la solidaridad y la inclusión, y consigan el compromiso, la participación y la implicación social.
  • Fiestas y tradiciones: colaboración en los diversos actos tradicionales de nuestra población.
  • Onda y su legado: apoyo en actividades que dan a conocer nuestro legado cultural (Feria de San Miguel, Feria medieval, campañas/cursos sobre el centro histórico de Onda, ambientación temática y embellecimiento de la zona...).

 Voluntariado ocio y tiempo libre

Voluntariado comunitario


Promueve la participación con un mayor poder de decisión e iniciativa, dirigida a resolver los problemas y exigir más calidad de vida en los espacios vitales más próximos. Vertebra una sociedad solidaria, activa, crítica, comprometida y corresponsable.
  • Onda participa: grupos de discusión, cursos de economía doméstica, charlas informativas sobre temas de interés social, económico y productivo (facturas, telefonía, delincuencia, golpes de calor...), tutorías para nuevos emprendedores (economía, marketing, etc.).

 Voluntariado comunitario

Voluntariado de protección civil


Colabora regularmente en la gestión de las emergencias, en las actuaciones que se determinan por el Sistema nacional de Protección Civil, sin perjuicio del deber de los ciudadanos en los casos de riesgo grave, catástrofe o calamidad pública, como expresión y medio eficaz de participación ciudadana en la respuesta social a estos fenómenos, en los términos que establezcan las normas aplicables.

 Voluntariado proteccion civil

Guia del voluntariado


 Voluntaris