Onda cerrará el Març de la Dona con música, teatro y conferencias

20/3/2019


El Ayuntamiento ha programado actividades para todos los públicos durante todo el mes de marzo en colaboración con las asociaciones locales

La programación que ha preparado el Ayuntamiento de Onda para el ‘Març de la Dona’,  a través del área de Igualdad que gestiona el concejal Asensio Blaya, con la colaboración de varias organizaciones y concejalías, finalizará en los próximos días siguiendo con las actividades formativas, culturales y reivindicativas que se han venido desarrollando durante todo el mes. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que “son actividades totalmente necesarias para visibilizar la figura de la mujer que ha estado invisibilizada en la historia. Continuaremos llevando a cabo acciones durante todo el año, poniendo nuestro grano de arena para mejorar su situación y darles visibilidad, dentro de las posibilidades de nuestro consistorio” y anima a “participar y disfrutar en las próximas actividades programadas porque reivindican un papel importante para las mujeres”.

Mañana día 20 estas actividades continuarán con el taller ‘Amigurumi’, que se organiza en colaboración con la Asociación Multilabores, dirigido a un público familiar donde se podrá aprender esta técnica japonesa. La música estará presente en la programación con el concierto a seis voces ‘Els dies i les dones’, el próximo 30. Además, el próximo sábado, en el Teatro Mónaco, se representará la obra ‘Segarem ortigues amb els tacons’, con el precio de 2 euros para los empadronados. También habrá actividades para los más pequeños como cuentacuentos por la igualdad y actuaciones teatrales. Mientras que los adolescentes podrán volver a disfrutar con una actividad especial para ellos, el teatro fórum ‘Bésame 2.0’, con Pepa Cases, el día 22. En cuanto a las conferencias, ese mismo día 22 se realizará una por parte de Rocío Romero, ‘Mujer y torera’; el día 28 se presentará el libro ‘El que va ser d’elles. Històries de dones d’Onda en la posguerra’, y el día 29 la conferencia y video-forum: ‘Elisabeth Eidenbenz i la maternitat suissa d’Elna. Un oasi de vida a l’exili republicà’.

Cabe recordar que el ‘Març de la Dona’ empezó el pasado 5 de marzo con el taller ‘Cerámica por la igualdad’ que obtuvo un buen éxito de participación. Además, el día 6 se celebró en el Campo Municipal de Fútbol la Serratella el triangular que enfrentó al Villarreal Club de Fútbol, al Joventut Almassora y a la selección valenciana sub-21 de fútbol femenino, un torneo que sirvió como estreno para este combinado que reúne a las jóvenes promesas del balompié en la Comunitat Valenciana. El día 8, Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la actividad más destacada con la actuación de ‘Xarxa teatre: escandall teatre XX’, y que se desarrolló en tres actuaciones en las calles de la ciudad donde se reflexionó sobre aspectos micromachistas de la sociedad. Durante los siguientes días las y los ondenses pudieron asistir a las conferencias ‘Mujeres públicas, ciudadanas conscientes. Una experiencia cívica en la segunda república’, y las exposiciones ‘Dones en la segona república. Un somni d’igualtat’ y ‘Taulells per la igualtat’ realizados por las participantes del proyecto SARA.