Onda abre el plazo para solicitar el nuevo 'cheque guardería' de hasta 100 euros mensuales por familia

23/7/2020


  • El gobierno municipal dobla la apuesta por la conciliación familiar y laboral con una inversión de 148.500 euros para el curso escolar

  • Ballester: “En estos momentos tenemos que estar al lado de las familias ondenses, ofrecerles recursos y ayudarles a conciliar”

El Ayuntamiento de Onda abre la semana que viene el plazo para que las familias puedan solicitar la subvención por hijo matriculado, de entre 0 a 3 años, en un centro de educación infantil de la ciudad. Con este nuevo cheque guardería, que amplía la cuantía hasta el 100%, el gobierno municipal dobla su apuesta por la conciliación familiar y laboral mediante una inversión total de 148.500 euros para el próximo curso escolar 2020/2021.

Así, a partir de septiembre se aumenta un 20% la subvención para todas las familias, pasando de 50 a 60 euros, y como gran novedad, se duplica el importe, hasta los 100 euros, para las familias monoparentales o con los progenitores en situación de desempleo. Quedan excluidos los gastos derivados de las actividades extraescolares, comedor, horarios especiales de cualquier tipo, libros, material escolar y matrículas.

Con esta nueva convocatoria de ayudas se ratifica el compromiso de la alcaldesa, Carmina Ballester, por fomentar la conciliación laboral y por dotar de más oportunidades a las familias ondenses. Ballester, junto a la edil de Educación y Formación, Estela Badenes, también se reunieron en junio con los centros de Educación Infantil para comunicarles la propuesta, escucharles y ayudarles a abordar la complicada situación de la crisis sanitaria.

En estos momentos de crisis tenemos que estar más que nunca al lado de las familias ondenses y de los más pequeños, ofrecerles recursos y ayudarles a conciliar, a la vez que incentivamos la escolarización en los centros educativos de Onda, quienes demuestran día a día su gran profesionalidad”, ha apuntado la primera edil.

Requisitos

Para poder optar a esta subvención las personas beneficiarias del cheque deben cumplir los requisitos de ser el padre, madre, tutor, tutora o representante legal del alumno de 0 a 3 años que hayan nacido o este previsto su nacimiento para el curso escolar 2020-2021. El alumno debe estar matriculado o tener reserva de plaza para el curso escolar y tiene la obligación de asistir al centro de educación infantil durante todo el periodo subvencionado.

El solicitante de la ayuda podrá aplicar a través de la web del consistorio (www.onda.es) y se podrá acceder en los 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia que se prevé sea el sábado 1 de agosto, siempre a través del certificado electrónico admitido por sede electrónica en la propia página del consistorio. También se abrirá una convocatoria extraordinaria del 4 de enero hasta el 22 de enero de 2021.

Pacto ‘Tots per Onda’

Cabe recordar que fomentar y reforzar la conciliación familiar y laboral era uno de los puntos reflejados en el Pacto ‘Tots per Onda’, consensuado por todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la ciudad y aprobado por unanimidad en el Pleno por todos los grupos políticos.