Política social

1. Acogida, diagnóstico e intervención social


Prestaciones económicas


Renta valenciana de inclusión 

Prestación económica destinada a garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la igualdad de oportunidades, los derechos de la infancia y con perspectiva de género, dentro de un proceso de inclusión social y laboral, para personas en situación de vulnerabilidad.

Ayudas municipales a familias

Prestaciones económicas individuales de carácter no periódico dirigidas a personas individuales, núcleos familiares o unidades de convivencia para remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afectan su autonomía personal, social y económica, y no puedan resolverse con medios propios.

Apoyo a familias, menores y adolescentes

Equipo de intervención psicosocial: formado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales.


Programa de medidas judiciales 

Son medidas de medio abierto, es decir, aquellas que no implican el internamiento del menor en un centro, si bien este tiene la obligación de cumplir con el contenido de la medida específica que se le haya impuesto.
http://www.inclusio.gva.es/es/web/menor/medidas-judiciales-de-medio-abierto153

Familias numerosas y/o monoparentales

Tramitación de los diferentes títulos que acreditan su situación familiar

http://www.inclusio.gva.es/es/web/igualdad-diversidad/solicitud-de-titulo


2. Área de mayores, dependencia y diversidad funcional


Centro de Día


El Centro de día municipal de Onda se encuentra en la calle Francesc Ferrer Pastor s/n
Información: 964 760 500                664 413 212.

Es un centro para personas mayores de 60 años que ofrece un programa especializado de atención diurna a personas que necesitan ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de la vida diaria. Sus objetivos son mantener, preservar y/o mejorar la funcionalidad de los usuarios y servir de apoyo a la familia, mediante la provisión de un recurso que posibilite la vida sociolaboral de sus miembros.

Los servicios que ofrece son:
  • Transporte adaptado
  • Acogida
  • Higiene personal
  • Menús personalizados
  • Atención a la Salud
  • Fisioterapia
  • Atención social
  • Servicio opcional
El equipo del centro está formado por: directora, médico, enfermera, psicóloga, supervisora, trabajadora social, fisioterapeuta, técnica de animación sociocultural, auxiliares de enfermería, persona de administración y recepción, auxiliares de servicios y técnico de mantenimiento.
El compromiso municipal con el envejecimiento activo se amplía con otros servicios.

CIM. Centro integral de mayores

Está destinado a todas las personas mayores de 60 años no dependientes que estén interesadas en mejorar su estado físico o mental mediante actividades y talleres de formación personalizada.

En nuestras aulas, y de manera independiente del Centro de día, pueden iniciarse estas actividades.
  • Talleres de informática para mayores.
  • Talleres de rehabilitación y mantenimiento.

Unidad de respiro familiar:

Está destinada a personas mayores y ofrece a los usuarios una atención integral -individualizada y dinámica- de carácter sociosanitario y de apoyo familiar.
Os queremos ayudar a:
  • Conciliar la actividad laboral, personal y familiar de los familiares que cuidan de las personas mayores.
  • Colaborar en la recuperación y mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores.
  • Fomentar el desarrollo de las relaciones personales y sociales.
  • Facilitar la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual, evitando su ingreso en centros.
    • Actividades personalizadas:
  • Mantenimiento de la salud, con ejercicios físicos personalizados.
  • Rehabilitación funcional y cognitiva. 
  • Terapia ocupacional

  • Animación sociocultural
  • Relajaciones.
Buscamos una mejora constante en el campo de bienestar y de la salud introduciendo técnicas innovadoras:
  • Reflexología.
  • Zero-balancing.
  • Aromaterapia.
  • Mindfulness.

SSEAD (Servicio social especializado de atención a la dependencia)


La ley de dependencia se aplica a aquellas personas que por razones de edad, dolencia o discapacidad son dependientes de forma permanente. La persona en cuestión no dispone de autonomía física, mental o sensorial ´por lo que necesita de una o más personas para realizar las actividades de la vida diaria.
Las prestaciones van destinadas a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados (Sistema para la autonomía y atención a la dependencia).


Dependencia: http://www.inclusio.gva.es/es/web/dependencia

Comida en casa


Dirigido a mejorar la nutrición de las personas mayores, por entender que una nutrición adecuada contribuye de forma decisiva a la salud, bienestar y calidad de vida de todas las personas y, especialmente, las de este colectivo.
 

El servicio consiste en la entrega diaria en el domicilio del usuario de las comidas, de lunes a viernes, excepto los días festivos de carácter nacional o autonómico.
 
Comida en casa, general: http://www.inclusio.gva.es/es/web/mayores/-menjar-a-casa-a18:

SAD (Servicio a domicilio)


Ofrece apoyo individualizado en los ámbitos preventivo, educativo y asistencial a familias o personas solas, que presentan dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico o social favoreciendo que puedan continuar viviendo en su hogar y/o en su entorno mientras sea posible y conveniente. Se trata de cubrir la falta de autonomía de personas que se encuentran imposibilitadas para la realización de las tareas de la vida diaria en el mismo domicilio del/de la beneficiario/aria.

http://ajuntament.onda.es/c/document_library/get_file?uuid=ab269a6c-2fb0-4a53-b0f1-88acae81ec4b&groupId=10124

Prestaciones a mayores y discapacitados


Prestaciones económicas individualizadas para eliminación de las barreras arquitectónicas, el bono Respiro, PNC de jubilación, ayudas técnicas y complemento para titulares de PNC que residan en una vivienda alquilada.

http://ajuntament.onda.es/c/document_library/get_file?uuid=ab269a6c-2fb0-4a53-b0f1-88acae81ec4b&groupId=10124

3. EEIIA (Equipo específico de intervención en infancia y adolescencia)


Este equipo específico es de ámbito municipal y tiene carácter interdisciplinario. Los Servicios sociales de Atención primaria básica se encargan de la derivación de los casos que consideran oportunos. El objetivo es la intervención por parte de profesionales especializados en niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, riesgo (con declaración o sin ella), desamparo o con medidas jurídicas de protección, y en todas las personas que se considere necesario para conseguir los objetivos en el plan de trabajo.  http://www.inclusio.gva.es/es/web/menor/servicios-especializados-de-atencion-a-familias-con-menores-en-situacion-de-riesgo-y-con-medidas-juridicas-de-proteccion455

4. UPCCA (Unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas)


Es un recurso que desarrolla programas de prevención con el objetivo de reducir o evitar el uso y/o abuso de drogas y otras conductas adictivas, así como promover hábitos de vida saludables. Es donde se tiene que acudir en primer lugar cuando se detectan indicios de consumo de drogas, para poner en marcha una serie de medidas con el fin de atajar el problema.

5. Programa municipal de voluntariado

Para promover la acción social y solidaria y ampliar la red existente en el municipio. Así mismo, se pretende incrementar la información sobre el voluntariado y los sectores de actuación en la acción solidaria; también aumentar la participación voluntaria de los ciudadanos y las ciudadanas en los ámbitos que más les interesan.


6. Grupo EMIS (Mediación comunitaria)

Ofrece una alternativa a la resolución de conflictos desde el diálogo. Trabajan conjuntamente equipos profesionales, formados por agentes de la Policía Local y trabajadores de Servicios sociales, con experiencia en procesos de mediación y de intervención comunitaria.


 Hay que añadir un pdf (adjunto)

7. Oficina PANGEA (Atención a personas migrantes)


El Ayuntamiento de Onda como entidad colaboradora realiza la acogida, información y asesoramiento para la población inmigrante residente en la ciudad; también emite informes para facilitar a los extranjeros y las extranjeras la tramitación de la reagrupación familiar, el permiso de residencia por arraigo social o familiar y la renovación con el cambio de datos por un nuevo domicilio de menores extranjeros.
http://www.inclusio.gva.es/es/web/integracion-inclusionsocial-cooperacion/agencias-pangea
Hay que añadir esta imagen 

8. Oficina de intermediación hipotecaria


Abogados y abogadas asesoran jurídicamente a la ciudadanía que no pueda hacer frente a los préstamos hipotecarios ante las entidades acreedoras de estos préstamos, así como la mediación entre los deudores de estos préstamos y sus entidades respectivas.

9. Servicio de coordinación de crianza


Este programa lleva a cabo una serie de acciones que tratan, en situaciones de divorcios sin mutuo acuerdo, de educar a padres y madres para hacerlos conscientes del impacto que pueden tener sus comportamientos en el desarrollo de los menores, así como de crear un ambiente relajado que permita a estos adaptarse mejor a la nueva estructura familiar. Se atiende a hijos de parejas en proceso de ruptura cuando exista algún tipo de conflicto.
Cal afegir dos pdf (adjunts)

10. Plan municipal de inclusión y cohesión social


Es una herramienta de planificación, ordenación, gestión y dirección estratégica de las medidas y acciones de inclusión y cohesión social vinculadas al municipio y al territorio.