Fiestas


Fiestas

Fiestas

c/ Balmes, 2

Casa de la Cultura, 3ª planta

Tel. 964771193 Ext. 1351/1374

becfestes@onda.es


Horario:

Invierno: de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h
Verano:   de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h

Actividades 


Fiestas locales


San Antonio

Los festejos en honor a San Antonio Abad se celebran el fin de semana más próximo al 17 de enero. Tres son los elementos característicos de esta festividad: la hoguera, la bendición de animales y el reparto del rollo de San Antonio bendecido.
La hoguera se quema en la plaza del Pla, donde se reparte moscatel y buñuelos entre los asistentes que se acercan al calor de las llamas. Al día siguiente tiene lugar la procesión y la bendición de animales, y durante este acto se reparte el típico rollo bendecido. En los últimos años, este pasacalle de animales se ha convertido en una magnífica exhibición de caballerías, que muestra la gran afición de la que los ondeses hacen gala.

Pascua

Onda disfruta de estas fiestas de una forma muy especial, siguiendo una herencia legada de padres a hijos que con el paso de los años se ha ido afianzando cada vez más.
Así, en las procesiones religiosas de Semana Santa participan un gran número de ondenses que lucen las túnicas de sus respectivas cofradías y sacan los pasos de las imágenes, con el sentimiento fervoroso de quien vive y respeta la tradición religiosa mantenida desde hace siglos.
Después de Semana Santa el recogimiento se convierte en fiesta y los ondenses la viven con las tradicionales verbenas y la armonía de merendar la típica mona de Pascua con amigos y familiares.
Durante la semana de Pascua, tiene lugar la Pascua taurina en el recinto Multiusos, con múltiples exhibiciones taurinas. El recinto alberga media plaza de toros de forma ovalada que se completa con cadafales de las peñas de ciudad. En ella tienen lugar concursos de ganaderías, recortes, desafíos y toros embolados.
También está el colectivo Sonora que organiza actividades esa semana, como orquestas, comidas y espectáculos para los más pequeños.
El Salvador
El 6 de agosto se celebra la festividad del Salvador y, como patrón de Onda, los ciudadanos le rinden devoto homenaje perpetuando así una tradición que se mantiene desde antaño. Pero, realmente, más destacada aún que este día es su víspera, conocida como “Nit del Salvador”
Durante toda la noche del día 5, los ondenses recorren en romería los cinco kilómetros que separan la población del ermitorio del Santísimo Salvador para cantar su himno y disfrutar de los distintos actos que se organizan en honor al patrón.
Esa noche se celebra la tradicional verbena con una orquesta.
También se celebra un concierto de verano en los días cercanos al Salvador
Feria de Onda
La última semana de octubre se convierte en fecha señalada para todos los ondenses, así como para aquellos visitantes que en otras ocasiones ya han podido disfrutar de esta semana de fiestas patronales dedicadas al Santísimo Salvador, la Virgen de la Esperanza y San Roque.
Las ferias empiezan a mediados de octubre con las presentaciones de sus reinas y cortes de honor, así como la “montá” de cadafales.
Onda celebra el primer sábado de Fira con una afluencia de gente a partir de las 13.00, cuando comienza el multitudinario pasacalle, con las reinas y sus cortes de honor, acompañadas por la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia, la Junta de Fiestas, la corporación municipal, peñas y charangas, que abren el tradicional acto.
Aunque, sin duda, son dos acto, uno religioso y otro profano, los que más expectación despiertan:
Se trata en primer lugar, de la procesión del domingo de Feria, cuando los ciudadanos se dan cita en la plaza del Raval para cantar al unísono el himno al Santísimo Salvador.
Por otro lado, las exhibiciones taurinas, y en especial los encierros, se convierten en el centro de atención de las multitudes.
Durante una semana, la alegría inunda las calles de la población, donde se organizan gran multitud de actos que satisfacen las inquietudes festivas de todas las edades
Navidad

Con la llegada de diciembre Onda se llena de luz para celebrar la Navidad todos juntos. Hay muchos actos para los más pequeños, como la llegada de Papá Noel, los pajes de Oriente, y la cabalgata de los Reyes Magos, así como orquestas para los más mayores.

Fiestas de los barrios de Onda


El carácter festivo de los ondenses de manifiesta a lo largo de todo el año, ya que la mayoría de los barrios de la población organizan actos festivos. Desde enero hasta septiembre cualquier visitante puede encontrar en la localidad festejos taurinos, espectáculos musicales, cenas de hermandad y un sinfín de actos más.

Calendario de los festejos taurinos de los barrios:

Barrio Semana de fiestas Días de toros
Morería Del 26 de abril al 5 de mayo 27-30 abril y 2-4 mayo
Vila-real Del 10 al 19 de mayo 11-14-15-18 de mayo
Fernando Ferris Del 24 de mayo al 2 de junio 25-28-30 mayo y 1 de junio
Castellón Del 7 al 16 de junio 8-11-12-15 de junio
San Pedro Del 21 al 30 de junio 22-23-25-27 de junio
Castillo Del 12 al 21 de julio 13-16-17-20 de julio
Artesa Del 19 al 28 de julio 20-23-25-27 de julio
Monteblanco Del 2 al 11 de agosto 7-9-11 de agosto
San Joaquín Del 16 al 25 de agosto. 19-20-22-24 de agosto
Tossalet Del 16 al 25 de agosto. 17-19-21-24 de agosto
Valencia Del 30 de agosto al 8 de septiembre 31 de agosto y 3-5-6 de septiembre

BARRIO EL TOSSALET : Bou en corda

El barrio del Tossalet celebra a mediados de enero en honor a San Antonio Abad el “ bou en corda”.
Esta modalidad consiste en llevar al toro por dentro del barrio atado a una cuerda

BARRIO LA MORERÍA : en honor a San Vicente Ferrer
Durante la semana posterior a Pascua el barrio de la Morería, uno de los barrios más tradicionales, celebra sus fiestas de ambiente, de música, de festejos taurinos, de pasacalles, en definitiva, de tradición.

BARRIO VILA- REAL: en honor a San Pascual
A mediados de mayo, la calle Vila- real se llena de alegría porque celebran sus fiestas, fiestas que se retomaron el año 2014, ya que llevaban desde el 2003 sin celebrarse. Actos como verbenas, pasacalles, cenas de hermandad y festejos taurinos son los protagonistas.

BARRIO MONSEÑOR FERNANDO FERRIS: en honor a San Fernando
A finales de mayo se celebran las fiestas en honor a San Fernando, fiestas que retomaron en 2015 con actos como festejos taurinos, cenas de hermandad y espectáculos musicales, entre otros.
A principios de junio se celebran las fiestas de la calle de Castellón. Actos como los festejos taurinos, las verbenas y las cenas de hermandad son los más destacados.

BARRIO SAN PEDRO: en honor a San Pedro
A finales de junio se celebran las fiestas en honor a San Pedro. Es este un barrio tradicional ubicado en el casco antiguo, con sus calles estrechas, sus cuestas y ribazos que hacen que sus festejos taurinos tengan un encanto especial. Además, verbenas, juegos infantiles y cenas de hermandad.

BARRIO EL CASTILLO
A las faldas del imponente Castillo de Onda está ubicado el barrio al que da el nombre y que a mediados de julio celebra sus fiestas. Destacan los espectáculos musicales, los festejos taurinos y cenas de hermandad.

ARTESA: en honor a Santa Ana
A finales de julio se celebran las fiestas en Artesa, pedanía de Onda, en honor a Santa Ana, unas fiestas de gran influencia para todos los ondenses ya que los espectáculos musicales son su plato fuerte. Durante la semana se organizan actos como procesiones, juegos infantiles, festejos taurinos y cenas de hermandad, entre otros.

BARRIO MONTEBLANCO
A principios de agosto el barrio Monteblanco celebra sus fiestas, que se retomaron en 2017 ya que se habían perdido en 2004. Hay actos como los festejos taurinos, cenas de hermandad y espectáculos musicales, entre otros.

BARRIO SAN JOAQUÍN: en honor a San Joaquín.
A finales de agosto se celebran las fiestas en este barrio del centro de la población.Los propios vecinos organizan festejos taurinos, cenas de hermandad y espectáculos de variedades.

BARRIO EL TOSSALET: en honor a San Bartolomé
A finales de agosto, se celebran las fiestas de este barrio en honor a San Bartolomé,con actos como festejos taurinos, cenas de hermanad y juegos infantiles, entre otros.

BARRIO PORTAL DE VALENCIA
Terminando con las fiestas de los barrios, llegamos a principios de septiembre donde el Portal de Valencia quiso retomar las fiestas en 2016 devolviendo al barrio los festejos taurinos, cenas de hermandad y juegos infantiles, entre otros.

Actividades festivas de otras entidades


Fiestas de San Antonio en los barrios
  • Tossalet
    En el barrio del Tossalet se celebran las fiestas en honor a San Antonio el fin de semana anterior a la celebración general.
    El sábado, la procesión, la bendición de animales y la entrega de los rollos. Por la noche prenden la hoguera y, a continuación, un castillo de fuegosartificiales. El domingo sacan el tradicional ‘bou en corda’.
  • Artesa
    Artesa es un pequeño núcleo poblacional situado en el término municipal de Onda, a 3 kilómetros de su casco urbano. La noche del día 16 se celebra San Antonio, una fiesta en la que todos los vecinos se reúnen. Encienden la hoguera y bendicen a los animales. A continuación reparten los rollos y salen en procesión.
Gala del Bou

Carnaval

Feria de Abril

Enlace de interés


Enlace directo con la página web de turismo :http://www.ondaturismo.es