Imagen banner [title-raw]
Imagen banner [title-raw]
Barrio de la morería
Imagen banner [title-raw]
Calles con encanto Barrio de la morería

Barrio de la morería

Bordeando la iglesia de La Asunción por la Calle de los Ángeles y siguiendo el recorrido de la muralla medieval, nos encontramos con el Barrio de la Morería.

Este rabal ya existía incluso antes de que los musulmanes fueran desplazados de la medina o ciudad amurallada a partir de 1248, fecha en la cual el rey Jaime I “El Conquistador” concede la Carta Puebla y los pobladores cristianos empiezan a ocupar las casas de los mahometanos. Aquellos que desearon quedarse en su tierra y no marchar al exilio, vinieron a formar este barrio extramuros de la villa.  

En la entrada del barrio, se observan a la derecha restos de piedra de lo que fue la puerta de acceso a la aljama o morería.

El barrio se ha conservado invariable en cuanto a su trazado, formando con las calles San Vicente y Morería un recinto cerrado sobre sí mismo, como corresponde al urbanismo islámico. En su centro se ubicó una mezquita que fue posteriormente convertida en la Capilla de San Vicente que se conserva actualmente.

La morería de Onda fue un importante núcleo que llegó a contar con más de cincuenta casas, que equivaldría a unos 200 habitantes que podían hablar su lengua y practicar su religión con libertad.

Como barrio musulmán, pervivió hasta 1609, fecha de la expulsión de los moriscos en todo el reino.

 
 
  • Comunitat Valenciana
  • Unión Europea